a a a a a

Catral

Los orígenes de Catral son inciertos, pero se cree que su origen datan de la época ibérica. Hay antecedentes históricos en la época musulmana donde se hace referencia a la acequia de riego ( la acequia mayor de Callosa) que partiendo del río Segura en Orihuela acabaría en Catral. Durante la reconquista perteneció a la Orden de Santiago y posteriormente pasó a pertenecer a los Señores de Haro. En aquélla época Catral era un aldea de Orihuela. Hacia 1.700 se procedió a la desecación y roturación de los almarjales de Catral repartidos en lotes de 200 y400 tahúllas. En 1741 se adquirió el título de villa por un importe de 12.499 libras pagadas a la corona por los 152 vecinos. Felipe V concedió a Catral el título de Villa y su primer alcalde fue D. Antonio Sirvent.

En 1829 tuvo lugar un devastador terremoto que asoló vario pueblos de la comarca. Aunque en Catral se percibió violentamente, no se sufrieron tantos daños como en los pueblos vecinos. Desde entonces tiene lugar en nuestra parroquia una rogativa a San Emigdio y se canta el "Miserere" por las calles (una de las más antiguas tradiciones de nuestra Villa).

Dentro del capítulo de tradiciones podemos destacar además de la rogativa a San Emigdio la Romería de Santa Águeda, durante los días 4 y 5 de febrero de gran devoción popular y muy famosa en toda la comarca. En esta romería es tradicional la compra del turrón, los torraos, dulces y frutos secos. Además de las tradicionales " Bolas de Santa Agueda".

Un mito muy antiguo es la de los " Auroros " (Cofradía del Santísimo Rosario y la
Purísima de la Ermita) que se reúnen cada madrugada del domingo del mes de
octubre para cantar la "despertá", un canto muy bello que se hace por las calles del pueblo.

Tradición catralense es la Semana Santa que en la actualidad tiene 7 pasos, alguna de las cofradías cuentan con siglos de antigüedad.
Nuestras fiestas de San Juan, 24 de junio, y las de la Purísima, el 8 de diciembre gozan de gran tradición y ellas se combinan las costumbres religiosas con los actos festivos.


Otro colectivo tradicional en Catral es la banda de música: La S.U.M la Constancia. Sus orígenes datan del siglo XIX y ha permanecido a través del tiempo (con muchos avatares e interrupciones en el tiempo). Actualmente cuenta con una sede social como pocas, situada en la calle Oscar Esplá.

Galeria

Continúe su visita